Una Cancha, Muchas Canchas

 

Ubicación: Ciudad de Guatemala, Guatemala

Año: 2013

Descripción: el equipo Buró de Intervenciones Públicas enfrenta la falta de espacios públicos a través de la instalación de una red temporal de campos de fútbol emplazados sobre calles de bajo tráfico vehicular.

Problema / Situación original: carencia de espacios públicos y de ocio en áreas urbanas.

Objetivos: cuestionar la primacía de la calle como vía exlusivamente vehicular mediante intervenciones de bajo costo que fomenten acciones participativas.

Población Beneficiaria aproximada: indeterminada.

Área Intervenida: 2 canchas, 300 m2 aproximadamente.

Líneas Temáticas: Espacio público,  Ciudades más inclusivas.

 

 

Líneas de Acción NAU

Escala

Replicabilidad

Cohesión social y Equidad

Desarrollo Espacial y Segregación

Barrio

Reproducible

Escala

Barrio

Replicabilidad

Reproducible

Una Cancha, Muchas Canchas 

Ciudad de Guatemala, Guatemala

Como una manera de enfrentar la falta de espacios públicos y de ocio en amplios sectores de escasos recursos en Ciudad de Guatemala, el equipo Buró de Intervenciones Públicas, formado por un artista y un arquitecto local, se propuso intervenir el espacio urbano por medio de acciones participativas y de bajo costo. Particularmente, el proyecto Una Cancha Muchas Canchas consistió en la instalación de una red temporal de campos de fútbol emplazados sobre calles de bajo tráfico vehicular.

 

La propuesta buscaba fomentar la participación de los habitantes de los barrios durante su fase de instalación. Esto incluyó la demarcación del campo de juego sobre el pavimento, así como la instalación de arcos (porterías) en cada extremo del campo y señalización para los automovilistas. Además, el proyecto tenía como objetivo cuestionar la primacía de la calle como vía exclusivamente vehicular y pasar a entenderla como un espacio propicio para la inclusión y recreación, sobre todo considerando la ausencia de iniciativas gubernamentales para el uso y disfrute del espacio público.

 

Otras Intervenciones