Simposio «Desafíos y Propuestas para un Nuevo Pacto Urbano» – 19 y 20 de diciembre 2019

Simposio «Desafíos y Propuestas para un Nuevo Pacto Urbano» – 19 y 20 de diciembre 2019

Latinoamérica parece enfrentar una profunda crisis social. Las fuertes, masivas y a veces violentas manifestaciones sociales que se han desarrollado en los últimos meses en países como Ecuador, Perú, Chile o Argentina, plantean la necesidad y urgencia de responder a las demandas de amplios sectores de la población, y en especial de aquellos más postergados. En la base de estos movimientos está la fuerte inequidad que aqueja desde mucho a nuestra Región, la que –en buena parte– tiene su origen en nuestras ciudades. ¿Cuál es el rol de la academia frente a esto?, ¿Qué desafíos enfrenta la Región? y ¿Con qué propuestas podemos enfrentarlos?.

Este escenario actual de crisis y transformación abre la oportunidad de construir un nuevo pacto urbano, en correlato de un nuevo contrato social. Ello en búsqueda de un desarrollo más sustentable de nuestros barrios y ciudades, que no sólo releven la dimensión ambiental y económica, sino también la política y en especial la dimensión social del desarrollo en el espacio urbano.

Por ello, desde REDEUS_LAC y CEDEUS, invitamos a l@s interesad@s a participar y difundir entre sus redes, el Simposio “Desafíos y Propuestas para un Nuevo Pacto Urbano”, que se realizará este 19 y 20 de diciembre de 2019, en el Auditorio FADEU del Campus Lo Contador de la Pontificia Universidad Católica, en Santiago de Chile (calle El Comendador 1916, Providencia).

La actividad constará de cuatro mesas temáticas de conversación, con la participación de representantes de gobierno, sociedad civil, academia y visión internacional:

  • Participación y Gobernanza;
  • Vivienda y Barrio;
  • Medio Ambiente y Recursos Críticos; y
  • Movilidad y Accesibilidad;

Donde se abordaran las siguientes preguntas para cada tema:

¿Cuáles considera Ud. que son los principales problemas y desafíos que existen para avanzar hacia un desarrollo más digno, justo y sustentable?, ¿Qué cambios mayores o estructurales se deberían considerar para ello? y ¿Existen barreras constitucionales?

Adicionalmente a las mesas, se realizarán dos paneles de ponencias que elaboran propuestas concretas o diagnósticos propositivos, como una instancia de discusión entre los asistentes.

Para inscripciones e información en detalle del programa ir a los siguientes enlaces:

Formulario de inscripción

 

Programa nuevo pacto urbano

Etiquetas: