Unidades Territoriales de Inclusión Urbana

 

Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Año: 2015

Descripción: intervención gubernamental en la que se integran unidades geográficas vulnerables permitiendo la interacción de sus habitantes y la recuperación del espacio público mediante la dotación de infraestructura y el monitoreo constante de los avances en el desarrollo del proyecto.

Problema / Situación original: sectores de la ciudad donde predominaban grandes asentamientos informales en que la población vivía en condiciones de exclusión.

Objetivos: promover la urbanización de asentamientos informales, incorporar socialmente a la ciudad a los habitantes de dichos asentamientos.

Población Beneficiaria aproximada: indeterminada.

Área Intervenida: indeterminada.

Líneas Temáticas: Ciudades inclusivas, Gobierno urbano, Asentamientos informales.

 

 

 

Líneas de Acción NAU

Escala

Replicabilidad

Cohesión social y Equidad

Marcos urbanos y Gobernanza

Vivienda urbana y Servicios básicos

Barrio

Reproducible

Escala

Barrio

Replicabilidad

Reproducible

Unidades Territoriales de Inclusión Urbana

Buenos Aires, Argentina

Las Unidades Territoriales de Inclusión Urbana son unidades geográficas de intervención gubernamental impulsadas por la Secretaría de Hábitat e Inclusión de Buenos Aires. Estas áreas están caracterizadas por el emplazamiento de grandes asentamientos informales y por condiciones de exclusión. A través de su delimitación se busca abordar, con un enfoque integral (es decir, físico, social, institucional y comunitario), las problemáticas que enfrentan estos territorios a fin de promover su urbanización e incorporarlos social y urbanamente a la ciudad formal. Con esto se quiere dejar atrás los modelos de intervención tradicionales cuyas políticas seguían enfoques fragmentados y parciales.

Las estrategias de intervención comienzan a partir del reconocimiento de la realidad existente y la interacción con sus habitantes. Junto con buscar la recuperación del espacio público y dotar de infraestructura, también se ha priorizado la construcción de ‘portales inclusivos’ como medio para ofrecer actividades a los vecinos y recibir sus inquietudes. A fin de monitorear los avances en el desarrollo del programa, se han definido una serie de indicadores de sustentabilidad e integración urbana, incluyendo mediciones a escala territorial, percepción de los habitantes, condiciones locales de habitabilidad, vivienda y de calidad urbana.

Otras Intervenciones