Red Integrada de Transporte

 

Ubicación: Curitiba, Brasil

Año: finales de los 60s

Descripción: sistema de vías exclusivas para buses que se complementan con líneas de transporte secundarias que alimentan la red principal. El cobro es único para acceder a toda la red de transporte.

Problema / Situación original: no existían vías exclusivas para autobuses, lo que implicaba tiempos excesivos de traslado entre un punto y otro de la ciudad.

Objetivos: mejorar los tiempos de traslado de la población en un contexto de creciente presión demográfica.

Población Beneficiaria aproximada: 85% de la población de Curitiba

Área Intervenida: 72 km de trazado urbano.

Líneas Temáticas: Ordenación urbana del territorio y diseño, Transporte y movilidad.

 

 

Líneas de Acción NAU

Escala

Replicabilidad

Desarrollo Espacial y Segregación

Vivienda urbana y Servicios básicos

Ciudad

Estrategia

Escala

Ciudad

Replicabilidad

Estrategia

Red Integrada de Transporte

Curitiba, Brasil

La Red Integrada de Transporte de Curitiba fue diseñada a fines de la década del sesenta como una estrategia para enfrentar las demandas de transporte urbano que generaba el acelerado crecimiento demográfico de la ciudad. Como tal, fue la primera implementación de un sistema de transporte rápido e integrado de buses en el mundo. Actualmente, está conformada por 72 kilómetros de vías exclusivas para buses, que se complementan con líneas de transporte secundarias que alimentan a la red principal. Las distintas vías se encuentran articuladas entre sí, de manera que mediante el pago de una tarifa única es posible acceder a la red completa de transporte.

Se estima que el sistema en su conjunto mueve al 85% de la población de la ciudad. La experiencia de Curitiba se ha convertido en un referente para la implementación de otros sistemas integrados en el resto del mundo. Si bien la ciudad es considerada de tamaño intermedio (cerca de dos millones de habitantes), destaca su capacidad de previsión e iniciativa para generar un cambio radical en su movilidad evitando, de esa manera, el deterioro urbano generado por la congestión que, sin acciones como esta, muchas veces se torna irresoluble.

Otras Intervenciones