Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario

 

Ubicación: Ciudad de Mexico, Mexico

Año: desde 2007

Descripción: intervención del gobierno que genera un proyecto de desarrollo urbano en base al proceso participativo y el interés de los vecinos (construcción de áreas verdes, alumbrado público,
dotación de ciclovías, etc.) y que es financiado con fondos del Estado.

Problema / Situación original: existencia de sectores marginales, carentes de equipamiento y con residencias informales

Objetivos: construir espacios públicos de mejor calidad, seguros y saludables, fortaleciendo las redes sociales y generado
destrezas organizativas y de asociación entre los habitantes del sector.

Población Beneficiaria aproximada: indeterminada.

Área Intervenida: indeterminada.

Líneas Temáticas: Ciudades inclusivas, Gobierno urbano, Espacio público

 

 

Líneas de Acción NAU

Escala

Replicabilidad

Cohesión social y Equidad

Marcos urbanos y Gobernanza

Desarrollo Espacial y Segregación

Barrio

Estrategia

Escala

Barrio

Replicabilidad

Estrategia

Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario

Ciudad de México, México

El Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario del gobierno de Ciudad de México busca, desde el año 2007, mejorar los espacios públicos de la capital mexicana mediante un proceso participativo. La iniciativa está espacialmente dirigida a intervenir sectores marginales, carentes de equipamiento y cuyos habitantes muchas veces residen en la informalidad.

 

El programa convoca cada año a los residentes y a las organizaciones civiles para que postulen algún proyecto de desarrollo urbano de su interés, tales como la construcción de áreas verdes, alumbrado público y dotación de ciclovías, entre otros. Para que dichos proyectos puedan recibir fondos del Estado para su realización deben ser primero aprobados por las asambleas barriales del sector en que se ubican y, posteriormente, por el órgano de gobierno encargado de la implementación del programa.

 

Una de las características de esta iniciativa es que los fondos, una vez adjudicados, son administrados por directivas barriales elegidas por los vecinos, quienes deben velar por el uso responsable de los recursos. Junto con transferir fondos para obras urbanas, el gobierno ha desarrollado planes de acompañamiento y capacitación. Así, una de las consecuencias de este programa es que, además de promover espacios públicos de mejor calidad, seguros y saludables, ha fortalecido las redes sociales y generado destrezas organizativas y de asociación entre los habitantes.

Otras Intervenciones