Programa Favela Barrio

 

Ubicación: Rio de Janeiro, Brasil

Año: desde 1993

Descripción: iniciativa del gobierno local que buscar la onsolidación urbana de los asentamientos informales de la ciudad mediante el desarrollo de acciones estratégicas con el apoyo y la participación de la comunidad.

Problema / Situación original: grandes sectores de la ciudad con asentamientos informales denominados favelas.

Objetivos: mejorar la calidad de vida de las favelas, regularizar la tenencia de tierra por parte de sus habitantes, promover la continuidad de la trama urbana en dichos barrios, mejorar la conectividad, dotación de equipamientos y provisión de servicios básicos para la población de los asentamientos informales.

Población Beneficiaria aproximada: habitantes de 15 favelas.

Área Intervenida: distintos barrios.

Líneas Temáticas: Ciudades inclusivas, Gobierno urbano, Asentamientos informales.

 

 

Líneas de Acción NAU

Escala

Replicabilidad

Cohesión social y Equidad

Marcos urbanos y Gobernanza

Vivienda urbana y Servicios básicos

Ciudad

Estrategia

Escala

Ciudad

Replicabilidad

Estrategia

Programa Favela Barrio 

Río de Janeiro, Brasil

El programa Favela-Barrio de Rio de Janeiro, es una iniciativa del gobierno local que, operando en sucesivas fases desde 1993, busca mejorar la calidad de los habitantes de favelas mediante la consolidación urbana de sus asentamientos. El programa nació de constatar que las favelas, en tanto ocupaciones irregulares de terrenos bien localizados, constituían una oportunidad de desarrollo para sus habitantes más que una condición a ser erradicada. Con ese diagnóstico, el desafío del gobierno fue desarrollar acciones estratégicas en conjunto con las comunidades a fin de solucionar sus problemas. Así, el programa se planteó como objetivos: (i) regularizar la tenencia de la tierra por parte de sus habitantes; (ii) promover, a su vez, la continuidad de la trama urbana y así mejorar la conectividad de estos sectores con el resto de la ciudad, y (iii) dotar de equipamiento urbano y social a estos asentamientos. Además, se mejoró la provisión de servicios básicos, tales como retiro de basura y suministro de agua potable, y se desarrollaron estrategias para prevenir el crimen y reducir la sensación de inseguridad. En todos los casos se buscó que las medidas implementadas contaran con el apoyo de la comunidad y no fuesen impuestas por el gobierno.

Otras Intervenciones