Parques Biblioteca

 

Ubicación: Medellín, Colombia

Año: desde 2007

Descripción: iniciativa del gobierno local que consiste en construir una red de centros culturales. Los parques biblioteca se conforman por uno o más edificios emblemáticos rodeados por áreas verdes y bien conectados con la trama urbana.

Problema / Situación original: sectores urbanos de alta vulnerabilidad social con bajo acceso a equipamiento cultural.

Objetivos: consolidar una red de servicios sociales y educacionales en sectores vulnerables, fomentar el desarrollo urbano equitativo y mejorar la calidad de vida de los habitantes de dichos sectores.

Población Beneficiaria aproximada: 11 barrios.

Área Intervenida: 11 municipios.

Líneas Temáticas: Ciudades inclusivas, Espacio público.

 

 

Líneas de Acción NAU

Escala

Replicabilidad

Cohesión social y Equidad

Desarrollo Espacial y Segregación

Ciudad

Estrategia

Escala

Ciudad

Replicabilidad

Estrategia

Parques Biblioteca 

Medellín, Colombia

 

Los Parques Bibliotecas son una red de centros culturales ubicados en zonas de bajos ingresos en la ciudad de Medellín. Su objetivo es ofrecer una gama de servicios sociales y educacionales, propiciar el desarrollo urbano y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. Esta iniciativa del gobierno local propuso la construcción de cinco de estos parques en 2007, pero hoy ya cuenta con once de ellos en funcionamiento.

 

Físicamente, están conformados por uno o más edificios emblemáticos, en algunos casos de reconocidos arquitectos contemporáneos, rodeados por áreas verdes y cercanos a las calles o avenidas. Al estar emplazados en entornos de alta vulnerabilidad social, estos centros culturales buscan modificar la impronta de los barrios en que se ubican y, así, dignificar las condiciones de vida de sus habitantes y usuarios. Como ejemplos de la estrategia de acupuntura urbana, constituyen uno de los casos más relevantes en la actualidad. Desde ese punto de vista, la iniciativa apunta a generar un círculo virtuoso en términos urbanos y sociales, detonando procesos educativos, culturales y de integración. 

Otras Intervenciones

Red Integrada de Transporte

 

Ubicación: Curitiba, Brasil

Año: finales de los 60s

Descripción: sistema de vías exclusivas para buses que se complementan con líneas de transporte secundarias que alimentan la red principal. El cobro es único para acceder a toda la red de transporte.

Problema / Situación original: no existían vías exclusivas para autobuses, lo que implicaba tiempos excesivos de traslado entre un punto y otro de la ciudad.

Objetivos: mejorar los tiempos de traslado de la población en un contexto de creciente presión demográfica.

Población Beneficiaria aproximada: 85% de la población de Curitiba

Área Intervenida: 72 km de trazado urbano.

Líneas Temáticas: Ordenación urbana del territorio y diseño, Transporte y movilidad.

 

 

Líneas de Acción NAU

Escala

Replicabilidad

Desarrollo Espacial y Segregación

Vivienda urbana y Servicios básicos

Ciudad

Estrategia

Escala

Ciudad

Replicabilidad

Estrategia

Red Integrada de Transporte

Curitiba, Brasil

La Red Integrada de Transporte de Curitiba fue diseñada a fines de la década del sesenta como una estrategia para enfrentar las demandas de transporte urbano que generaba el acelerado crecimiento demográfico de la ciudad. Como tal, fue la primera implementación de un sistema de transporte rápido e integrado de buses en el mundo. Actualmente, está conformada por 72 kilómetros de vías exclusivas para buses, que se complementan con líneas de transporte secundarias que alimentan a la red principal. Las distintas vías se encuentran articuladas entre sí, de manera que mediante el pago de una tarifa única es posible acceder a la red completa de transporte.

Se estima que el sistema en su conjunto mueve al 85% de la población de la ciudad. La experiencia de Curitiba se ha convertido en un referente para la implementación de otros sistemas integrados en el resto del mundo. Si bien la ciudad es considerada de tamaño intermedio (cerca de dos millones de habitantes), destaca su capacidad de previsión e iniciativa para generar un cambio radical en su movilidad evitando, de esa manera, el deterioro urbano generado por la congestión que, sin acciones como esta, muchas veces se torna irresoluble.

Otras Intervenciones