Minga

Ubicación: Chiloé, Chile

Año: desde tiempos precolombinos.

Descripción: consiste en el traslado gracias al trabajo de voluntarios de una vivienda desde su lugar original a otro emplazamiento. El trabajo se realiza con la ayuda de animales (bueyes) y embarcaciones, y se acompaña de una fiesta que anima a los voluntarios y a toda la comunidad involucrada. 

Problema / Situación original: sin información.

Objetivos: ahorrar y reciclar material de las viviendas y trabajo gracias al aporte de la comunidad.

Población Beneficiaria aproximada: una familia.

Área Intervenida: superficie de una vivienda (alrededor de 50m2).

Líneas Temáticas: Cultura y patrimonios urbanos, Vivienda.

 

Líneas de Acción NAU

Escala

Replicabilidad

Cohesión social y Equidad

Vivienda urbana y Servicios básicos

Región

Estrategia

Escala

Región

Replicabilidad

Estrategia

Minga

Chiloé, Chile 

La Minga latinoamericana – o minka, como es conocida en algunas regiones – es una tradición de origen precolombino de trabajo recíproco y colectivo en una comunidad. Normalmente acontece cuando un conjunto organizado de habitantes se reúne para apoyar a uno de ellos en alguna labor que supere sus capacidades. Si bien esta ayuda puede darse de distintas maneras, la Minga emblemática acontece en las islas del sur de Chile y consiste en el traslado de viviendas de un sitio a otro, incluso hacia otras islas de la zona. Para que la actividad sea considerada una Minga, debe ser voluntaria por parte de quienes la realizan; estos acuden a ayudar a un miembro de la comunidad a solicitud de aquél.

Así, se trata de un sistema de cooperación no remunerado en que el comunero ayudado termina recompensando a la comunidad con una fiesta y queda comprometido a auxiliar a quienes lo ayudaron en el futuro. El día de la Minga, los vecinos y familiares llegan con sus herramientas y conocimientos para trasladar la vivienda. Esta se refuerza en su interior y se le colocan vigas de madera por debajo a modo de patines, para que se pueda desplazar. La fuerza del traslado se genera por medio de bueyes, tractores e incluso mediante barcazas si el trayecto incluye atravesar el mar.

Otras Intervenciones