Metrocable

 

Ubicación: Medellín, Colombia

Año: desde 2004

Descripción: se trata de una intervención gubernamental en la que se construye un sistema de transporte público que beneficia principalmente a sectores desfavorecidos y que constituye una solución tanto para mejorar la conectividad de dichas áreas de la ciudad, como para bajar los tiempos y costos del transporte.

Problema / Situación original: el sistema de metro no llegaba hasta los barriadas marginales emplazadas en las zonas en pendiente de la ciudad.

Objetivos: conectar a los habitantes de las zonas más altas y segregadas de la ciudad con el centro.

Población Beneficiaria aproximada: es utilizado por alrededor de 90.000 pasajeros al día.

Área Intervenida: 14,6  km y 16 estaciones.

Líneas Temáticas: Ciudades inclusivas, Espacio público y Transporte y movilidad

 

 

Líneas de Acción NAU

Escala

Replicabilidad

Cohesión social y Equidad

Desarrollo Espacial y Segregación

Vivienda urbana y Servicios básicos

Ciudad

Estrategia

Escala

Ciudad

Replicabilidad

Estrategia

Metrocable 

Medellín, Colombia

El Metrocable de Medellín es un sistema de transporte público que busca conectar a los habitantes de las zonas altas y más segregadas de la ciudad. A diferencia de un teleférico turístico su objetivo no es el ocio, sino que anhela constituirse en un aporte al desarrollo urbano y a la equidad social. Dado que Medellín se emplaza en un angosto valle rodeado de cerros con pendientes pronunciadas que sólo permitían desarrollar líneas de tren subterráneo en su interior, las barriadas marginales emplazadas en las pendientes se habían quedado fuera de las principales redes de transporte.

En ese contexto, el Metrocable se posiciona como una solución de buena conectividad, tanto en tiempo como en costo, para amplios sectores desfavorecidos. A la fecha, el sistema cuenta con cinco líneas en funcionamiento y se pronostica una sexta línea para el año 2019, totalizando 14,6 kilómetros de longitud y 16 estaciones. Además, las líneas del Metrocable se enlazan con las líneas férreas del sistema de metro permitiendo llegar a otros sectores de la ciudad y, también, asocia sus estaciones con piezas de equipamiento urbano que contribuyen significativamente a las comunidades locales.

.

Otras Intervenciones