Guayaquil Ecológico

Ubicación: Guayaquil y Durán, Ecuador

Año: 2018

Descripción: iniciativa gubernamental que consiste en la generación de áreas verdes y espacio público mediante un proceso de oxigenación forzada de las aguas , control de descargas de aguas servidas y remosión de palafitos. Se construye un parque lineal de alrededor de 42 km. para lo que se trasladaron alrededor de 3.500 familias y se construyeron vías de acceso a la Isla Azay.

Problema / Situación original: alrededor de 3500 familias vivían en asentamientos informales en zonas de riesgo costero.

Objetivos: mejorar la calidad de vida de la población y restaurar ecológicamente un área en riesgo producto de los asentamientos informales.

Población Beneficiaria aproximada: alrededor de 3.500 familias en dos pueblos.

Área Intervenida: 42 km. lineales que contemplan alrededor de 15.500 hectáreas.

Líneas Temáticas: Normas urbanas y legislación, Espacio Público, Resiliencia urbana. 

Líneas de Acción NAU

Escala

Replicabilidad

Marcos urbanos y Gobernanza

Ecología urbana y Medio ambiente

Desarrollo Espacial y Segregación

Ciudad

Único

Escala

Ciudad

Replicabilidad

Único

Guayaquil Ecológico

Guayaquil, Ecuador 

Este proyecto, cuyo nombre completo es Generación y Restauración de Áreas Verdes para la ciudad de Guayaquil – Guayaquil Ecológico, es una iniciativa gubernamental que busca restaurar las condiciones medio ambientales del estero El Salado y la Isla Azay en las ciudades de Guayaquil y Durán. También le interesa mejorar la calidad de vida de sus habitantes mediante la provisión de áreas verdes y espacios públicos. El proyecto se emplaza en el área metropolitana de Guayaquil, que está atravesada por numerosas fuentes de agua y cuenta con una zona protegida de manglares. El alto valor ecológico de la zona y su estado de vulnerabilidad por la acción antrópica hacen de este un proyecto fundamental.

 

Para efectuar la restauración ecológica de la zona, se efectuará un proceso de oxigenación forzada de las aguas, control de descargas de aguas hervidas y se removerán los palafitos que se han asentado sobre ellas. Esto implica trasladar a cerca de 3.500 familias hacia otros sitios dentro del radio urbano. Luego, en torno al estero, se construirá un gran parque lineal, cuya extensión total alcanzará los 42 kilómetros. Así, en conjunto con las nuevas vías de acceso a la Isla Azay y el equipamiento emplazado dentro de ella, se configuraría como el principal eje recreativo de la ciudad

Otras Intervenciones