Agricultura Urbana

 

Ubicación: La Habana, Cuba

Año: desde 1997

Descripción: voluntarios promovidos por el gobierno promueven la socialización de recursos entre los agricultores, creando huertos localizados en sitios vacíos y/o subutilizados en la ciudad como una acción comunitaria.

Problema / Situación original: inseguridad alimentaria causada por la crisis económica.

Objetivos: proveer alimentos a la comunidad, ampliar la diversidad de productos, generar una mayor vinculación entre los habitantes.

Población Beneficiaria aproximada: 40.000 habitantes.

Área Intervenida: 33.500 hectáreas.

 

 

Líneas de Acción NAU

Escala

Replicabilidad

Agricultura Urbana 

La Habana, Cuba 

En La Habana, la Agricultura Urbana surgió como una estrategia para enfrentar la inseguridad alimentaria producto de la crisis económica que ha sufrido Cuba desde comienzos de los 90. Se constituyó como una actividad participativa de carácter popular, consistente en la producción intensiva de alimentos en huertos localizados en sitios anteriormente vacíos y/o subutilizados en la ciudad. Si bien surgió como una iniciativa informal, desde 1997 fue institucionalizada y explícitamente promovida por el gobierno, llegando a ser incorporada dentro de los planes de ordenamiento territorial.

 

Así, se crearon diversos programas para proveer de apoyo técnico y capacitación a sus practicantes, junto con la cesión de terrenos para este fin. Por otro lado, dentro de sus principios estuvo promover la acción comunitaria a través de la gestión colectiva y socialización de recursos entre los agricultores. El año 2013 se contaba con 40.000 habitantes trabajando huertos urbanos en alrededor de 33.500 hectáreas, extendiendo el sistema no sólo a la capital, sino a los demás centros poblados. Entre sus principales logros, además de la provisión de alimento y ampliación de la diversidad de productos, está el propiciar la gestión sustentable de recursos y residuos, aprovechar de manera eficiente sitios urbanos subutilizados y generar una mayor vinculación entre los habitantes.

Otras Intervenciones