«PLANNING FOR EQUITY IN A PANDEMIC AND BEYOND: INSIGHTS FROM ILLINOIS AND CHILE»

Invitamos a toda la comunidad REDEUS_LAC  a ver la grabación del Webinar «Planning for Equity in a Pandemic and beyond: Insights from Illinois and Chile», organizado por la Red de Planificadores de Chile (PLANRED) junto con la American Planning Association – California Northern Section y la American Planning Association – Illinois Chapter.

El evento se enmarcó en el ciclo COVID Conversations: Planning Issues, Questiones and Responses, y se realizó el pasado 29 de octubre.

A el asistieron cuatro panelistas:

  • Teresa Córdova – Directora del Instituto de Grandes Ciudades de la Universidad de Illinois en Chicago, Profesora de la CUPPA
  • Mercy Davison, AICP – Planificador urbano de Normal, Illinois
  • Margarita Greene – Investigadora Principal del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), Profesora de la Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile y coordinadora general de REDEUS_LAC.
  • Nina Idemudia, AICP – Presidente Electo APA Illinois, Comisionado Adjunto del Departamento de Planificación y Desarrollo de la Ciudad de Chicago

Destacamos la participación de Margarita Greene, coordinadora general de REDEUS_LAC, quien entrega cinco claves para repensar la ciudad tras la crisis económica, social, política y sanitaria que estamos enfrentando:

  1. Proyectar en torno a una unidad doméstica sustentable, que va más allá del núcleo familiar actual.
  2. Potenciar el desarrollo de sub-centralidades de equipamientos y servicios que permitan el desarrollo de todos los sectores de la ciudad (no solamente aquellos con más recursos).
  3. Disminuir la brecha digital en diversos aspectos, por ejemplo en el ámbito laboral y de transporte, con el objetivo de vivir en ciudades más sustentables e inteligentes.
  4. Fomentar el transporte activo en grandes y pequeñas ciudades, evitando de esta manera el retorno al uso generalizado del auto como resultado indirecto de la pandemia.
  5. Repensar la ciudad compacta y cómo en ella se propician las interacciones sociales que hemos perdido producto de la pandemia. 

Estas cinco claves, en palabras de la investigadora, nos permitirían lograr una ciudad diversa, bien diseñada, donde la densidad urbana permita el desarrollo de lo colectivo, en la que se promueva la solidaridad y el respecto al medioambiente.

Para mayor información sobre este y otros eventos del ciclo los invitamos a visitar el sitio:

COVID Conversations >>