INFORME DE COHESIÓN SOCIAL COES CHILE

A raíz del estallido social chileno de octubre del año pasado, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia creó el  “Consejo para la cohesión social”, encargado de elaborar un plan que fortalezca el aporte de la política social a la cohesión social en Chile y que permita convertir este concepto en un tema de política pública.

Para esto, se elaboró el «Diagnóstico para una aproximación a la cohesión social en Chile y recomendaciones para fortalecer el aporte de la política social», en el que se identificaron las distintas definiciones y dimensiones que conforman la cohesión social, para luego generar un diagnóstico y una serie de recomendaciones para fortalecerla. 

El consejo fue presidido por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales UC, Eduardo Valenzuela, y conformado por destacados académicos y líderes de la sociedad civil, entre ellos el académico de la Escuela de Psicología UC e investigador principal COES Roberto González; Marcela Bravo, gerenta general de ACCIÓN Empresas; Sebastián Bowen, director ejecutivo de TECHO-Chile y Fundación Vivienda; Simone Cecchini, oficial a cargo de la División de Desarrollo Social de la CEPAL; Annie Dufey, directora de Espacio Público; Sylvia Eyzaguirre, investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP); Raimundo Frei, investigador del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Pablo González, director del Centro Sistemas Públicos y profesor DII – U. Chile; Rodrigo Jordán, presidente Comunidad de Organizaciones Solidarias; Victoria Paz Macuca, gerenta de Sustentabilidad de Banco Estado; y Andrea Repetto, presidenta Fundación Superación de la Pobreza (FUSUPO) y académica UAI.

Dentro de las dimensiones que fueron tomadas en cuenta para realizar el informe se encuentran la calidad del vínculo social, el sentido de pertenencia de la población y el foco en el bien común y la solidaridad de las personas.

Por otra parte, algunas de las recomendaciones propuestas por el consejo se encuentran:

  • Visibilizar y seguir monitoreando las dimensiones de la cohesión social reportadas en este informe –calidad de los vínculos sociales, confianza institucional, percepción de justicia social, y orientaciones concretas hacia el bien común– con el fin de incorporar estas dimensiones a la discusión pública y al diseño de políticas.
  • Fijar una agenda de corto, mediano y largo plazo para implementar medidas perentorias para revertir los bajos niveles de cohesión social en Chile. El Estado tiene la responsabilidad de ofrecer programas que la favorezcan, cuidando que en su diseño, implementación y evaluación se fortalezca la confianza institucional, la percepción de justicia, el trato respetuoso, la construcción de redes entre ciudadanos y la promoción de la participación.
  • Coordinar una política intersectorial, sistémica, que aborde y coordine las distintas políticas sociales. La baja cohesión social en el país requiere de un cambio profundo en el modo de trabajo de las políticas públicas en Chile.
  • Incentivar distintas acciones de la sociedad civil, las empresas y otros actores que pueden impactar en los niveles de cohesión social.

 

Los invitamos a revisar el documento en el siguiente enlace:

Informe Final Consejo Asesor para la Cohesión Social >>

Nota COES >>