Encuentro de Redeus- Julio 2018

Encuentro de Redeus- Julio 2018

El cuarto encuentro de REDEUS_LAC fue en Chile, el 3 de Julio de 2018. El seminario se tituló “Desafíos de la Nueva Agenda Urbana: Compartiendo Experiencias”. El encuentro reunió perspectivas, planes e iniciativas latinoamericanas para construir ciudades más sustentables e integradas.

Los proyectos que se presentaron estaban orientados a la construcción de ciudades inclusivas y participativas que propicien una mejor calidad de vida, donde se escucha y acoge a los habitantes para planificar y generar nuevos espacios públicos. Además se relevó el rol articulador que puede llevar la academia en la transformación urbana.

La jornada se inició con una charla del director de la División de Políticas Habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile, Carlos Marambio. A continuación, Amado Villarreal, investigador del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey, México, presentó temas de creatividad y sustentabilidad urbana relevantes para la NAU en el contexto actual. Luego se presentaron tres intervenciones que buscan generar espacios inclusivos en nuestras ciudades: María Augusta Hermida, de Llactalab, Universidad de Cuenca, Ecuador, presentó el caso de Cuenca y su relación con el río; Rodrigo Mora, investigador de CEDEUS y académico de la Universidad Diego Portales, presentó un estudio sobre bicicletas públicas en Santiago; y Arturo Torres, del Colectivo Muévete, presentó el proyecto Mapocho Pedaleable.

A continuación se discutieron dos iniciativas de planificación en ejecución en Chile: Miguel Olivares, de la Municipalidad de Santiago, presentó el Plan Santiago Centro y Andrés Letelier, director del plan CREO Antofagasta, presentó los lineamientos de este plan.

El seminario finalizó con tres presentaciones que buscan generar espacios inclusivos urbanos. Circe Monteiro de INCITI, Universidade Federal de Pernambuco (Brasil), presentó el proyecto Parque Capibaribe en Recife; Pablo Fuentes y Sebastián Salas, de la Universidad San Sebastián (Chile) presentaron las Plazas de Bolsillo. Finalmente, Rosanna Forray, investigadora CEDEUS y académica UC, presentó un proyecto de construcción sustentable de una avenida integrando diversas disciplinas.

Etiquetas: