Hábitat III- octubre 2016

Hábitat III- octubre 2016

El segundo encuentro de REDEUS_LAC fue en octubre de 2016, en Quito, Ecuador, para la celebración de Hábitat III. En esta ocasión se realizaron múltiples eventos tanto oficiales como paralelos donde se ampliaron las redes, se hizo difusión y se consolidó nuestra presencia como Red a nivel LAC. Se tomó contacto con Naerus y Auri, con el apoyo de Cities Alliance, así como con Urban Housing Practitioners Hub (UHPH), el Colegio de Arquitectos de Chile, Latin American Network for Housing and Urban Research (LANHUR) y Flacso.

Redeus_LAC, Naerus y Auri debatieron sobre la Nueva Agenda Urbana y de cómo mejorar la vinculación entre academia y tomadores de decisiones, además del sentido de trabajar en una red de redes y la importancia de convocarse mutuamente. Acordaron tres cursos a seguir: (i) Buscar consenso metodológico u homologación de métodos para la investigación, así como proponer metodologías para conectar la academia, policy makers y la sociedad civil; (ii) Formular proyecto(s) conjunto(s) de investigación; y (iii) Hacer un documento crítico sobre las contradicciones de la NAU.

Convocados por el Colegio de Arquitectos de Chile, se presentaron cuatro redes latinoamericanas, entre ellas la Red de Observatorios Latinoamericana y Urban Housing Practitioners Hub (UHPH). Esta última, apoyado por Cities Alliance y Habitat for Humanity, está abocado al tema de vivienda. Estas redes buscan traspasar o hacer asequible el conocimiento adquirido por la academia a los practitioners: municipios, gobiernos locales, ONGs, cooperativas, grupos de ayudas mutua, etc.

Por su parte, Latin American Network for Housing and Urban Research (LANHUR) busca promover la interacción entre investigadores de todo el mundo, interesados en temas de vivienda y urbanismo de Latinoamérica y el Caribe. LANHUR tiene objetivos similares y complementario a Redeus pero están orientados principalmente a vivienda. Se comentó de una recopilación de 1000 referencias de investigación sobre Desarrollo Urbano Sustentable en América Latina realizada por el Urban Institute, que eventualmente se podrían compartir.

Finalmente, gracias al apoyo de Flacso se llegaron a acuerdos de Red: Que la próxima reunión de la red sería en Recife Brasil; sobre la estructura de Redeus_LAC, donde Margarita Greene sería la coordinadora General y cada país tendría su propio coordinador; sobre realizar un libro de Redeus_LAC donde cada capítulo corresponde a un área de Hábitat III;  y finalmente se comentó la posibilidad de hacer un journal académico de la red.

Etiquetas: