Taller REDEUS_LAC- julio 2016

Taller REDEUS_LAC- julio 2016

El primer encuentro como red fue el taller Redeus_LAC, en Santiago de Chile, en julio del 2016, donde se invitó́ a personas de diversos ámbitos a enviar contribuciones, asistir y discutir, reuniendo así́ los primeros aportes de quienes habían comenzado esta asociación. En esa ocasión se presentaron los primeros borradores de cada documento por área temática o línea de acción, los cuales integraron aspectos desarrollados por los abstracts recibidos en la convocatoria abierta de la red.

Con más de cien asistentes, distribuidos entre dos mesas de trabajo, se desarrolló la jornada en torno a las seis áreas temáticas, sugeridas por Habitat III. Como resultado se generaron seis documentos borradores, que fueron compartidos con todos los miembros de la red, recogiendo comentarios y críticas para enriquecerlos y transformarlos en documentos oficiales.

Las mesas del trabajo se separaron según jornada. Durante la mañana se realizó la Mesa “Comunidad y Hábitat en el Territorio”, moderada por Margarita Greene, en la que se incluyeron las áreas de Cohesión Social y Equidad – Ciudades Habitables, Vivienda Urbana y Servicios Básicos, y Desarrollo Espacial. Durante la tarde, se realizó la Mesa “Gobernanza, Economía y Ecología Urbana”, moderada por Jonathan Barton en la que se incluyeron las áreas de Marcos Urbanos, Economía Urbana y Ecología Urbana y Medio Ambiente. Para cada área temática o línea de acción se definió un coordinador.

La línea de Cohesión Social y Equidad – Ciudades Habitables, coordinada por María Augusta Hermida, de la Universidad de Cuenca, Ecuador, contó con comentarios de Lautaro Ojeda, Paola Jirón y Francisca Márquez. El documento elaborado por esta línea de acción busca reflexionar sobre la importancia de generar ciudades para todos, lo que implica no sólo hacerse cargo de distintos grupos sociales, sino también reconocer las condiciones de habitabilidad y justicia para que  puedan participar de los beneficios que ofrece la ciudad. Esta línea plantea profundizar sobre cuatro ejes: 1) la inclusión; 2) la seguridad; 3) los refugiados y la migración en áreas urbanas; y 4) la cultura urbana y el patrimonio.

La línea de Vivienda Urbana y Servicios Básicos, coordinada por Rodrigo Mora, de la Universidad Diego Portales, Chile, contó con comentarios de Rubén Sepúlveda, Natalia Escudero y Ricardo Tapia. El documento elaborado en esta línea trabaja sobre el concepto de vivienda adecuada, que incorpora las siguientes dimensiones: seguridad en la tenencia, disponibilidad de servicios, materialidad, instalación, infraestructura, asequibilidad, habitabilidad y adecuación de las soluciones al contexto cultural. Acá se plantea que los principales obstáculos para una vivienda adecuada son: 1) disociación entre la implementación de las políticas habitacionales y la planificación urbana; 2) altas tasas de informalidad de América Latina; y 3) el deterioro del parque habitacional existente.

La línea de Desarrollo Espacial, coordinada por Alejandra Inés Monti, de la Universidad de Rosario, Argentina, contó con comentarios de María José Olave. Esta línea de estudio elaboró un documento que insta al debate en torno a los modelos del desarrollo espacial en América Latina. La heterogeneidad en los procesos de configuración espacial plantea condiciones y características que pueden ser consideradas análogas, permitiendo desde allí configurar un trabajo de discusión centrado en las concordancias regionales, pero sin olvidar las particularidades que las definen y le dan identidad.

La línea de Marcos Urbanos, coordinada por Werther Lima Ferraz de Sá, de la Universidad de Pernambuco, Brasil, contó con comentarios de Andrea Palma y Paola Alfaro. Aquí se plantea una impresión preliminar de que la insostenibilidad del actual modelo de urbanización es resultado de fallas en los sistemas de planificación, pero también y, principalmente, en los enfoques, incluyendo a los sistemas de gobernanza, normativos y de financiamiento.

La línea de Economía Urbana, coordinada por Amado Villarreal, del Tecnológico Monterrey, México, contó con comentarios de Luis Fuentes y Antonio Daher. Dentro de la temática de la economía urbana, la agenda se enfoca en tres grandes temas: a) empleo; b) informalidad; y c) estrategias de desarrollo económico local.

La línea de Ecología Urbana y Medio Ambiente, coordinada por Héctor Andrés Ramírez, contó con los comentarios de Marko Quiroga, Carolina Ojeda y Alexandre Carbonnell. El documento que preparó esta línea de estudio releva el concepto de resiliencia, que ha surgido como un tema central del desarrollo urbano. Este concepto permite abordar las ciudades como sistemas complejos y dinámicos que deben adaptarse continuamente. También permite visibilizar la forma en la que los individuos, las comunidades y la economía pueden hacer frente a los múltiples choques y tensiones que se dan en un entorno urbano. A su vez, el concepto de resiliencia permite darse cuenta de las posibles oportunidades para el desarrollo transformacional.

Etiquetas: